ManHunting Mercenaries. Delta 8 - Airsoft Madrid (Navalcarnero)
* Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
+  ManHunting Mercenaries. Delta 8 - Airsoft Madrid (Navalcarnero)
|-+  La Cantina - (Airsoft o relacionado)
| |-+  Multimedia y Fancines (Moderadores: cougar, garnok)
| | |-+  Legislación y consejos útiles
Airsoft Almagrib. Airsoft, material policial, aventura, supervivencia.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Legislación y consejos útiles  (Leído 1786 veces)
cougar
Global Moderator
Momento teniente
*
Desconectado Desconectado

Sombras y cenizas

« : Jueves 03 Abril, 2008, 12:59:57 »

Como todos ya sabemos a estas alturas, el mundo del arisoft sufre de una incomprensible falta de regulación en la mayoría de las Comunidades Autónomas, no sólo a nivel global en su reconocimiento como deporte, sino también a nivel particular en lo que a la tenencia de réplicas, material y su transporte se refiere.

Existen buenas perspectivas de que el buen y saludable crecimiento de éste nuestro deporte, propicie un planteamiento más serio por parte de los estamentos oficiales, pero hasta que ese momento llegue, debemos permanecer cautos ante los problemas con los que nos podemos encontrar.

A pesar de todo ello, si que existen una serie de ideas que pese a ese vacio legal, podemos extraer. Tras un estudio más o menos pormenorizado de la materia, hemos llegado a la siguiente recopilación de documentos, ideas y consejos útiles.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #1 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:05:03 »

Existe una basta regulación relacionada con las armas, su manejo, tenencia, transporte, etc, y que a la postre podemos relacionar con el Airsoft, pero fundamentalmente y con lo que nos tenemos que quedar ante todo y sobre todo, es con el reglamento de armas 137/1993 de 29 de enero.

Para todo aquel que desee profundizar y bucear brutalmente en temas legales, en uno de los documentos adjuntos, os incluyo una relación bastante profusa de legislación, que aunque no lo aconsejo, puede ayudar en noches de insomnio.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #2 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:09:59 »

A continuación os expongo con mayor profundidad todo el trabajo realizado. No sólo a nivel de desarrollo de las consideraciones previas expuestas más arriba, sino también teniendo en cuenta distintos puntos de vista relacionados con el tema, algunos tan importantes como el de la Dirección General de la Guardia Civil, intervención de armas y explosivos.

Tal vez es un poco extenso, pero deja claras bastantes dudas.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #3 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:13:59 »

Como ireis observando a medida que leais el trabajo, vereis que a efectos de nuestra propia tranquilidad, todo gira en torno a la famosa tarjeta de armas de 4ª categoría.

Dada la importancia de este documento voy a intentar dejaros lo más mascado posible todo lo concerniente a su obtención y procedimiento. Por lo pronto os dejo el formulario de su solicitud y sus instrucciones.

Recomendación: No dejeis de ver los siguientes posteos del hilo, porque os ayudarán aún más con todos los trámites.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #4 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:27:33 »

Sólo una pequeña aclaración. Lo que os he dejado arriba es el formulario para la liquidación prevía de la tasa (19,07€) que hay que pagar préviamente para adjuntarlo a la solicitud de la tarjeta, cuyo formulario sí que es el que os dejo aquí.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #5 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:29:43 »

El propio formulario adjunta en el dorso unas breves instrucciones para su cumplimentación y entrega que tambien os adjunto.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #6 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:39:17 »

Cómo podreis ver, en los requisitos para la solicitud de la tarjeta de replicas, debeis adjuntar una serie de documentos, de los cuales empezando por el Certificado de antecedentes penales, os voy adjuntando los documentos necesarios.

PD: debido al volumen que el foro me permite adjuntar por mensaje, me temo que no puedo adjuntaros el modelo 790 que es el que sirve para la solicitud del certificado de antecedentes penales, pero si lo buscais como tal por internet, podreis descargaroslo sin problema.

Lo que sí puedo adjuntaros son las instrucciones para su cumplimentación así como la documentación (fotocopia compulsada del DNI) que debeis adjuntar.

En el propio modelo os biene la liquidación de la tasa que debeis de pagar antes de solicitar el certificado (3,40 €)

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #7 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:48:34 »

Otro de los requisitos que se nos exige es el aportar un certificado psicofísico. Se trata de un reconocimiento médico y psiquico que constate que no somos unos locos en potencia con algún tipo de trastorno.

Este tipo de reconocimiento nos lo pueden hacer en cualquier tipo de clínica en donde lo solicitemos. Cuando vayais teneis que dejar claro que se trata para obtener un permiso de armas de 4ª categoría, esto es, de aire comprimido.

En pos de facilitaros los trámites, os dejo el teléfono de la clinica en donde lo tramité yo:

- Clínica Prosalud: 91 320 73 95
horario de 9h-13:30h y de 5h-8h (por las tardes sólo de lunes a jueves)
Se requiere ir con una foto, el DNI y 44 €

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #8 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:53:17 »

Por último necesitareis la factura de la(s) réplica(s) para adjuntarla con el resto de documentación. La factura deberá señalar una serie de circunstancias como modelo, marca, calibre, etc y es importante que vaya sellada por el establecimiento.

Las tiendas están obligadas a facilitaros la factura (no vale con el simple ticket de compra).

No obstante y en aquellos supuestos en los que no dispongais de la factura puede vale la declaración jurada (vuestra) de que el arma posee las características referidas en el documento.....Este documento lo estoy preparando por si hay alguno que lo necesite; y en cuanto lo tenga os lo colgaré aquí mismo.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #9 : Jueves 03 Abril, 2008, 13:56:47 »

A partir de aquí, quedo a vuestra disposición para solucionaros cualquier tipo de duda que os pueda ir surgiendo. Siendo ese el caso, podeis plantearmelas en este hilo, donde a la mayor brevedad posible trataré de solucionarlas.

En relación con la organización del hilo, dejo al buen criterio de los moderadores el organizarlo como mejor les parezca, Yo he intentado dejarlo lo más claro posible (teniendo en cuenta las limitaciones de mis conocimientos informáticos), pero sois libre de hacer los cambios que pueda pareceros.

Espero que la recopilación aquí recojida os sirva de ayuda. GRACIAS!!!!

scrapydoo
JoputaPeligroso
Global Moderator
Momento teniente
*

aki mi fusil aki mi pistola

« Respuesta #10 : Viernes 11 Julio, 2008, 09:13:09 »

Cougar mirate este hilo y danos tu "docta opinión" por favor:

http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=15394.0

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #11 : Viernes 11 Julio, 2008, 10:37:07 »

Mi opinión básicamente es que en tanto no acabemos regulando el airsoft tenemos que andarnos con muuuucho cuidado.

Lo de no mandar nadar por correos, no lo sabía pero me lo imaginaba por las medidas de seguridad que pasan algunos paquetes. Es como a mí con el fusil, si te toca, te toca.

Vamos por partes. No es bueno mandar ningún tipo de arma por correo, sobre todo si eres tú el que lo envías. Si te viene de fuera como nosotros cuando hacemos pedidos a Hong Kong no deberían de multarte ya que tu no eres el que lo manda, si no el que lo recibe y "no eres responsable del medio usado por el expedidor" (notense las "").

No obstante tanto en caso de mandar como de recibir réplicas, pensad en que si por un casual pasan el paquete por escaners o algo así y ven un arma, automáticamente va a pasar a Inspección de armas de la Guardia Civil y chavales...a partir de ahí es mejor que esteis a cuenta con Dios nuestro señor.

Efectivamente si en la comandancia se tiran el pisto y les haces ver que es un juguete y se "lo tragan" (vuélvanse a notar las"") pos probablemente te hechen la charla y te entreguen el arma y ya está. Pero si te lo asocian a un arma de 4ª categoría pos te va a pasar lo que a este chico.

Bajo mi punto de vista profesional, lo que le queda alegar es que la GC donde la caga es en que lo que ahí le describen es una pistola de perdigones en toda regla, tanto por el calibre de 4.5 como por otra historia que ahora no me acuerdo que reseñan, por lo tanto, en caso de que el chaval quiera seguir adelante y recurrir es lo que puede alegar que eso que describen ahí no se corresponde con la realidad. Podría en primer lugar interponer un recurso de alzada en vía administrativa ante el superior jerárquico de la Intervención de Armas de la GC que no sé exactamente quién es y en caso de que ahí no prosperara o no le dieran la razón interponer un recurso contencioso-administrativo alegando el defecto de forma que os he dicho antes.

En cualquiera de los casos, ahora dudo si por esa cuantía necesita abogado colegiado, o puede plantearlo diréctamente él.

De todos modos, ya hemos dicho muchas veces, que nuestras réplicas, al margen de que en la denuncia hayan descrito una pistola de perdigones, sí que están asociadas a ellas en cuanto a armas de 4ª categoría, ya que no hay una categoría que se ajuste más a nuestras réplicas que ésta, de hecho, tanto la tarjeta de armas de las que hemos hablado a veces, como la licencia que deberíamos tener todos, es la de estas armas.

En pocas palabras, lo único que puede hacer es tirar por la calle de en medio y alegar que eso no es un arma sino un juguete-réplica que tira bolitas de plástico y que como tal no está regulada ni contenida en el reglamento de armas y ver si por ahi cuela. Es lo único que le queda teniendo en cuenta que no le han pillado con ella por ahí pegando tiros vestido de camu, sino que ha sido por un envío.

Chavales, en serio, hay que tener mucho cuidado con las herramientas y en nuestro caso lo más peligroso al margen de los envíos, son los transportes hasta los campos, por eso no me mola que me vayais a buscar lejos de casa cuando voy a jugar.

cougar
Global Moderator
Momento teniente
*

Sombras y cenizas

« Respuesta #12 : Miércoles 13 Agosto, 2008, 14:34:52 »

Os voy a contar la última de mis locuras, más que nada porque puede acabar implicándonos a todos (os habeis acojonado ya?):

Je, je. Bueno he estado urgando por la página de la Federación Española de airsoft, la cual es bastante interesante y voy a dejar su link en el hilo correspondiente porque entiendo que no está de más que tengamos todos acceso directo a ella.

Existe la posibilidad de que cada grupo se inscriba y entre a formar parte de la federación española de airsoft y a partir de ahí funciones como equipo federado (lo cual aunque no lo he leido, parece que tiene sus ventajas y eso), pero para poder ingresar en la federación en primer lugar, hay que constituirse como asociación (no como entidad deportiva que lleva otra regulación según parece).

Así que voy a ver si en cuatro ratos que tenga me empollo la ley y me informo de como se hace eso de constituirse como asociación y sobre todo, ver qué coste económico lleva, porque no está la cosa como para hacer grandes alardes.

Para aquellos que esteis pensando eso de "pero el Cougar éste está colgao o qué se fuma? os diré que no os asusteis, porque ya se lo de qué está formandose el equipo (a ver si le damos de una puta vez el empujón definitivo y nos damos ya a conocer) y que hay que ir poco a poco, etc...pero estas cosas suelen ser muy lentas y primero hay que enterarse bien y para algo hay un puto picapleitos en el grupo no?. Además de cara al tema de organizar partidas, el tema federativo puede darnos otra dimensión.

scrapydoo
JoputaPeligroso
Global Moderator
Momento teniente
*

aki mi fusil aki mi pistola

« Respuesta #13 : Miércoles 13 Agosto, 2008, 14:51:45 »

a mi me parece una iniciativa cojonuda. no pienso ke fumes nada , y si lo haces te lo pediria Cheesy

pero lo perfecto seria estar federados, hacer club, y tener campo propio. Ya que nuestro campo exactamente, no lo es.

Aparte de que ser un club incluye que se nos adobe mucha gente, a mas gente, mas indeseables...imajino que podremso ser lo mas restrictivos que podamos.

sigue informandonos de lo que aprendes y lo vamos viendo entre todos.

-=MoZ=-
Special Ops. Forces
Administrator
Sargento de Hierro

Yo, soy tu padre

« Respuesta #14 : Miércoles 13 Agosto, 2008, 17:00:52 »

una iniciativa cojonuda

Te mandaré de copas con Sinatra...
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!